Compartí en redes

Estudiantes dejan su Huella en el Mundo a través del Programa GLOBE de la NASA

La comunidad educativa del Colegio Fasta Villa Eucarística celebra con gran alegría un acontecimiento trascendental en el camino de aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes.

Nuestro proyecto educativo promueve una educación experiencial fomentando la participación activa y el protagonismo del alumno en sus procesos de aprendizaje.

En consonancia con nuestra política educativa FeCien fundada en la integración de la Fe y la Razón, el programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) ha sido el motor de una serie de experiencias de aprendizajes significativos para nuestros alumnos. A través de este programa patrocinado por la NASA, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de explorar la naturaleza, participar activamente en la recopilación de datos científicos y contemplar la belleza de la obra creada por Dios.

En estos primeros cinco años de trabajo (2018-2023) se han desarrollado diferentes y enriquecedoras propuestas didácticas: el campamento científico realizado en las sierras cordobesas para observar y documentar el último eclipse total de sol, la toma de muestras en diversas áreas acuáticas, las mediciones de condiciones de suelo en zonas cercanas al colegio, observación de nubes y relevamientos preventivos sobre enfermedades subtropicales, han sido un ejemplo elocuente de cómo el programa GLOBE inspira el interés y el compromiso con la ciencia y el medio ambiente a través de la aplicación de protocolos científicos específicos que llevan adelante los estudiantes.

Estas experiencias no solo enriquecen su conocimiento, sino que también les permiten descubrir su potencial para influir en el mundo que les rodea generando un impacto real. Un ejemplo de esto es que la agencia espacial estadounidense tiene en cuenta los datos aportados por los estudiantes para realizar calibraciones en su sistema de satélites A-Train.

En este marco de intenso trabajo realizado, nuestro alumno de quinto año Mateo Saka, ha sido elegido como uno de los únicos dos representantes de la región de América Latina y el Caribe en el programa Vlogger de GLOBE para el período 2023-2024, en el cual participará junto a otros diez estudiantes de otras regiones del mundo.

El nombramiento de Mateo Saka como Vlogger de GLOBE para América Latina y el Caribe es un fruto directo del sólido trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del programa. Este logro no es simplemente un reconocimiento a su dedicación individual, sino una manifestación de cómo nuestros estudiantes han asumido el compromiso de su educación participando activamente en la construcción de un futuro sostenible.

Reconocemos con gratitud la dedicación de nuestros docentes, especialmente de las docentes de inglés en este proyecto, quienes han brindado un apoyo fundamental en el desarrollo de las habilidades y la confianza de Mateo para asumir este desafío. Y en consecuencia agradecer también al equipo formado por los profesores certificados como Globe Teachers a través de diversas capacitaciones y certificaciones internacionales otorgadas por el programa quienes han conducido y acompañan a nuestros estudiantes a experiencias de aprendizaje permanente.

En este acontecimiento no solo celebramos a Mateo, sino también a cada estudiante de nuestro colegio que ha contribuido con su entusiasmo y trabajo en el programa GLOBE.

¡Los animamos a seguir explorando, aprendiendo y liderando, ya que sus acciones tienen el poder de transformar nuestro mundo en un lugar mejor!

Los invitamos a conocer más sobre el programa: https://www.globe.gov/web/colegio-fasta-villa-eucaristica

¡Dejanos tus comentarios en nuestras redes!